La presión aumenta en el Reino Unido contra grandes multinacionales, como Google o Starbucks, acusadas de sacar provecho de fallos del sistema tributario para pagar la menor cantidad posible de impuestos.
Esto, cuando los británicos hacen frente a medidas de austeridad.
“En estos tiempos difíciles, cuando decenas de miles de empresas británicas pagan su impuesto básico, no es aceptable descubrir que grandes multinacionales escapan a ella”, denunció ayer el ministro de Empresa, Vince Cable, en el diario The Guardian.
“Sacan mucho de la economía británica y devuelven muy poco”, agregó.
La prensa multiplicó en las últimas semanas las revelaciones sobre los grandes grupos extranjeros que pagan poco o incluso ningún impuesto sobre los beneficios.
Estos casos provocaron una fuerte polémica y llevaron al Gobierno del primer ministro David Cameron y al parlamento a lanzar una ofensiva.
El ministro de Finanzas, George Osborne, instó el lunes al G-20, con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, a reforzar la cooperación en materia de imposición de multinacionales.
Cambios en las prácticas comerciales, como el desarrollo del comercio electrónico, permiten a algunas empresas “escapar al gravamen de sus beneficios en las jurisdicciones en las que estos se generan”, indicaron en un comunicado conjunto.
“Queremos impuestos competitivos que muestren que el Reino Unido está abierto a los negocios y que atraigan a las multinacionales a invertir y crear empleo en nuestro país, pero queremos también que ellas paguen esos tributos”, insistió Osborne.
Porque la optimización fiscal practicada por los grandes grupos para reducir sus impuestos a menudo no es ilegal. Pero no impide que provoque enojo cuando los británicos hacen frente a un duro plan de ajuste gubernamental.
Directivos de Starbucks, Google y Amazon deben declarar la próxima semana. Google solo habría pagado 3,4 millones de libras de impuestos sobre sus beneficios en Gran Bretaña en 2011, a pesar de tener ingresos de 2.500 millones de libras, mientras que Starbucks no pagó nada sobre casi 400 millones de libras, según cifras citadas el lunes por el diputado Charlie Elphicke.
Contactado por la AFP, Google aseguró “estar en conformidad con todas las normas fiscales” y “dar una contribución importante a la economía británica a través de los impuestos locales, las cargas sociales y los impuestos sobre los beneficios”, sin precisar no obstante el monto pagado.
Starbucks afirmó recientemente que en los últimos tres años pagó más de 160 millones de libras de impuestos y cargas, y explicó que no pagaba nada sobre los beneficios porque no ganaba suficiente. Según un informe del periódico Times, los grupos extranjeros que operan en el Reino Unido deberían 5.500 millones de libras al fisco.
Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/reino-unido-aplica-presion-fiscal-multinacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario