TITULARES :

Aprendices del Sena y sindicatos rechazaron la Reforma Tributaria

11/02/2012


Pedro Samuel Uribe Osorio, presidente de Sindesena, explicó que el descontento con la reforma es por el desmonte de los parafiscales, que según ellos afectará la capacitación de cerca de 13 millones de aprendices del Sena en todo el país, así como la atención de 28 millones de niños que hay en Colombia.

Por su parte, Lina Marina Parada, funcionaria del Sena, agregó que varios empresarios han advertido que la reforma tributaria no va a generar empleo, tal y como lo afirmaron en días pasados representantes de la Andi y el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que los parafiscales son unos aportes que tienen que hacer todas las empresas, los cuales se distribuyen así: 4 por ciento para las cajas de compensación familiar, 3 por ciento para el Bienestar Familiar y 2 por ciento para el Sena.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el desmonte de estas obligaciones puede generar entre 800 mil y un millón de puestos de trabajo.

No obstante, los manifestantes que marcharon ayer por el Centro y que realizaron el plantón en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán reiteraron que esta propuesta “atenta contra los trabajadores colombianos que se benefician de los parafiscales, así como millones de niños que se educan en los Hogares del Icbf”.
Gobierno garantiza financiación del Icbf y el Sena

Frente a la polémica que se ha generado con la eliminación de los parafiscales, el Gobierno Nacional aclaró que no es cierto que se esté acabando con las fuentes de financiación del Bienestar Familiar y el Sena.

En días pasados, el Ministro de Hacienda explicó que el impuesto de renta de las empresas bajaría, de ser aprobada la reforma, de 33 a 25 por ciento. Esta situación permitiría que se les aplique una contribución empresarial para la equidad (Cree), del 8 por ciento sobre las utilidades.

“De estos recursos, 2,2 por ciento irán al Icbf; 1,4 por ciento, al Sena, y 4,4 por ciento a la salud, para reemplazar lo que hoy están aportando los empleadores por trabajadores de menos de 10 salarios mínimos”, explicó Cárdenas.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que los aportes a las cajas de compensación familiar se van a mantener, pues al ser 44 las entidades que prestan este servicio, es más fácil mantener el actual esquema.

Cabe destacar que, a pesar de las explicaciones del Gobierno Nacional, sigue el descontento de los trabajadores y los sindicatos con el desmonte de los parafiscales. De hecho, el pasado martes en un acto multitudinario le entregaron al Congreso 1.670.000 firmas para pedirles a los legisladores que voten negativamente la reforma tributaria. A estas se sumarían otras tantas firmas que se están recogiendo en otras ciudades del país donde ayer se realizaron protestas en contra del proyecto de acto legislativo, entre ellas, Bucaramanga.

Docentes piden mejor atención en salud
Por otro lado, en horas de la mañana, docentes de seis departamentos del oriente del país hicieron un plantón ayer en Cabecera, frente a las oficinas de la Unión Temporal Oriente, en la carrera 37 con calle 52.

Esta empresa es la firma encargada de la prestación de los servicios de salud de los empleados del magisterio de Boyacá, Santander, Guajira, Arauca, Cesar y Norte de Santander.

Al respecto, Ana de Dios Tarazona García, presidenta del Sindicato de Educadores de Santander, explicó que los profesores de todo el oriente hicieron el plantón para exigir que se les cumpla el contrato de salud que firmaron.

“Se colmó la copa, la prestación es negligente, atenta contra la dignidad, la salud y la vida, no solo del magisterio sino de todas nuestras familias… ellos dicen que no les alcanza el recurso que les pagan para atendernos, pero si no les alcanza, entonces por qué se pelearon el contrato”, aseveró la sindicalista.

Igual opinión tuvo Ruth Mariela Fernández, vicepresidente del Sindicato de Educadores de la Guajira, quien agregó que en su departamento “no hay medicamentos cuando los pacientes son atendidos de urgencia, en vez del especialista lo mandan a uno al médico general y cuando logramos conseguir citas, son de forma tardía”.

Para ilustrar esta situación, Fernández contó que “hoy (ayer) se realizaba en Maicao el sepelio de una maestra que duró más de 4 horas esperando una ambulancia y finalmente falleció”.

Publicada porJUAN CARLOS CHÍO
Tomado de: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/181459-aprendices-del-sena-y-sindicatos-rechazaron-la-reforma-tributaria
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Lo Justo y Necesario 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.