TITULARES :

Santos se empeña en faltar a la verdad sobre la reforma tributaria

11/02/2012


Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, 28 de octubre de 2012

Les van a reducir los impuestos a las 100 empresas más grandes del país y se los aumentarán al pueblo y a la clase media. Más IVA. En grave riesgo los recursos del ICBF, SENA y la salud. La reforma no los garantiza. O Santos miente o yo miento, reitera Robledo, quien espera que el ministro de Hacienda le dé la cara para debatir el tema ante el país.

En el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Santa Rosa de Osos, el presidente Juan Manuel Santos “volvió a faltar gravemente a la verdad”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo.

El Presidente afirmó que con la reforma tributaria los que ganan más pagarán más, y los que ganan menos pagarán menos. Para el senador del Polo esto no es cierto, pues le reforma baja la tarifa del impuesto de renta del 33 al 25 por ciento, rebaja que equivale a 8 billones de pesos y beneficiará a las 100 empresas más grandes del país, entre ellas enormes trasnacionales, las cuales concentran el 82% de las utilidades corporativas. También le reduce los impuestos a los magnates que especulan con la propiedad inmobiliaria y la deuda pública.

En cambio, explicó el congresista, la reforma aumentará los impuestos al trabajo en por lo menos 4,6 billones de pesos, al aumentar el impuesto de renta que pagan quienes obtienen sus ingresos por salarios y honorarios. Con los cambios al IVA y la creación del nuevo impuesto al consumo–otro billón de pesos más, dice la reforma–, los que ganan menos tendrán que pagar más, pues aumentarán los precios de productos y servicios como los huevos, el pollo, el pan, las frutas, la medicina prepagada, los giros postales y los “corrientazos”.

Santos también afirmó que quienes tengan ingresos inferiores a 3,3 millones pagarán “cero impuestos”, afirmación falsa, porque oculta que el 60% del total del recaudo proviene de impuestos indirectos como el IVA, que son pagados principalmente por las capas pobres y medias, iniquidad que la reforma agrava.

El presidente Santos afirmó que no se van a afectar los recursos del ICBF, SENA y de la Salud, pues –dijo– serán financiados con un impuesto a la renta del 8% a las empresas, explicación en la que ocultó –una forma de mentir– que estas ya no pagarán el 13.9% sobre las nóminas que hoy financian a esas instituciones. Y son varios los expertos y hasta empresarios que han señalado que es muy probable que esos recursos no sean suficientes, peligro que se agrava con el artículo 36 de la reforma, que no obliga al gobierno a cubrir con recursos del presupuesto el faltante que pueda presentarse.

Y es falso que la reforma vaya a crear un millón de empleos, cifra que se sacan del cubilete y que ha sido negada por entidades tan respetables como el Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia. El congresista del Polo afirmó que desde 1990 todas la reformas retardatarias se aceitan con la mentira de que van a crear empleo.

El senador Robledo insistió en que “o Santos miente o yo miento y sigo a la espera de que el ministro de Hacienda defina el sitio del debate dónde se aclare este caso ante los colombianos”.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Lo Justo y Necesario 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.